Un espacio con artículos, técnicas y ejercicios de natación.

Records 200m Mariposa

Compartir:
Records Mundiales
Hombres
Fecha Tiempo Nadador Nacionalidad Tipo Record Pileta
08/12/2002 1.50.73 Franck Esposito Fancia Mundial Corta
28/03/2007 1.52.09 Michael Phelps Estados Unidos Mundial Larga
17/08/2004 1.54.04 Michael Phelps Estados Unidos Olímpico Larga
1.57.38 Kaio Marcio Almeida Brasil Sudamericano Larga
20/12/1998 1.58.31 José Martin Meolans Argentina Argentino Corta
08/12/2005 2.02.26 Gaston Rodriguez Argentina Argentino Larga
Mujeres
18/01/2004 2:04.04 Yu Yang China Mundial Corta
17/08/20062.05.40Jessicah SchipperHolandaMundial Larga
17/09/20002.05.88Misty HymanEstados UnidosOlimpico Larga
2.12.73 Georgina Bardach Argentina Sudamericano Larga
11/09/2004 2.10.73 Georgina Bardach Argentina Argentino Corta
26/03/2007 2.12.45 Georgina Bardach Argentina Argentino Larga
Compartir:

Entrenamiento para competiciones Masters

Compartir:
El siguiente resumen pertenece al "Manual de Entrenamiento de Natación" de Kelvin Juba.

ENTRENAMIENTO PARA COMPETICIONES
NATACION MASTERS

Se puede nadar por placer, pero tambien se puede decidir entrenar para tomar parte en competiciones. Es una perspectiva que no debe asustar: muchos nadadores lentos participan en competiciones para mejorar y disfrutar de las oportunidades sociales que se les ofrecen.
La natación de Masters está pensada para ofrecer la oportunidad de competir a todos los niveles y en todos los estilos. Según las normas de la FINA; "El programa Masters promocionará la puesta en forma, la amistad y el entendimiento a través de la natación, los saltos, la natación sincronizada, el water-polo, y la natación de aguas abiertas, entre competidores con una edad mínima de 25 años". En la actualidad el movimiento es mundial y permite competir a nadadores adultos durante todo el año en distintas partes del mundo, con personas de edades parecidas. Los grupos de edad se dividen en los siguientes bloques: 25-29, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49, 50-54, 55-59, 60-64, 65-69, 70-74, 75-79, 80-84 y de 85 en adelante. Para establecer plusmarcas, los grupos de edad se amplian de 85-89, 90-94, 95-99, 100-104. Normalmente las competiciones se celebran de las mas lentas a las mas rápidas, posibilitando que compitan entre sí personas de un mismo nivel. No suelen establecerse tiempos de calificación para participar, por lo que las competiciones estan abiertas a todos.
En carreras de relevos, la FINA establece que la participación de equipos se base en la suma de edades de los participantes en el equipo (por años completos): 100-119, 120-159, 160-199, 200-239, 240-279, 280-319, 320-359 años y luego en incrementos de 40 años, hasta el total que sea necesario.
La competición Masters es de dos tipoes: de carrera corta y de larga distancia. Las de carrera corta se celebran en piscinas de 25m o menos y las de larga distancia en piscinas de 50m.

¿Por donde se empieza?
Imaginemos que un nadador ha estado practicando por gusto, y ahora ¿por donde debe empezar para llegar competir? ¿Como se hace? Probablemente, lo mejor sea ponerse en contacto con una asociación de natación.
Al principio surgen muchas preguntas, como por ejemplo:

¿Que velocidad tengo que desarrollar para poder competir?
No es preciso ser muy rápido -la natación Masters se considera como el compendio del espíritu de la natación corintia-. Participan en ellas nadadores rápidos, pero no procuran intimidar a otros mas lentos.

¿Con que frecuencia tengo que entrenar para lograr un nivel adecuado a las competiciones Masters?
No hay normas establecidas, pero un objetivo realista puede ser de cuatro sesiones semanales de una hora, tratando de nadar de 2500m a 3000m por sesion. Es aconsejable nadar y pàrticipar en competicones con compañeros.

¿Que tipo de estructura tienen las competiciones?
Existe una progresión en la estructura que facilita al nadaro la adaptación al sistema. Se puede empezar en eventos locales para pasar a competiciones abiertas, y luego a competiciones abiertas nacionales y por último internacionales.

¿Es necesario haber competido antes en juveniles?
Rotundamente no. No hay que ser un nadador experimentado para participar. De hecho, muchos nadadores Masters comentan que logran mejores marcas cuando son mayores, que cuando eran colegiales.
Un punto interesante a tener en cuenta es que muchos nadadores que poseen plusmarcas mundiales o que son campeones olímpicos participan en competiciones Masters. Por consiguiente es facil codearse con estrellas del pasado, aunque compitan en carreras de mayor nivel.


LO QUE SUPONE LA NATACION MASTERS

¿Por que entonces participar en la natación Masters?

* es una ocasión de competir
* es una forma de pasarlo bien
* se forjan amistades y relaciones sociales
* supone una oportunidad de viajar y conocer gente
* si se ha participado anteriormente en competicones, es una ocasión para reencontrarse con amigos
* se vuelve a sentir la emocion de competir que se experimentó en la juventud

Muchas piscinas que cuentan con sesiones para la puesta en forma aseguran que las amistades que se establecen en ellas duran muchos años.

PROGRAMA DE COMPETICIONES:
Existe una gran oferta de pruebas y distancias. El programa de competiciones internacionales incluye las siguientes:

Pruebas Individuales
Estilo Libre (m)Espalda (m)Pecho (m)Mariposa (m)Medley (m)
50505050---
100100100100100
200200200200200
400---------400
800------------
1500------------

Pruebas de Relevos
Estilo Libre (m)Espalda (m)Pecho (m)Mariposa (m)Medley (m)
200---------200

Para progresar de acuerdo con los objetivos que se haya propuesto el nadador, este debe establecer una estretegia de natación -importante tanto para el entrenamiento, como para las pruebas-. Lo primero es tener una visión a largo plazo: la estrategia se basa en dónde se encuentra ahora el nadador, a donde quiere llegar en el futuro y como pretende llegar, por lo que la perspectiva a largo plazo es fundamental. Hay que tener presentes metas generales y los objetivos del programa de natación. ¿El entrenamiento es para competir en Masters al mas alto nivel? ¿Se desea solamente mantener cierto nivle de condición física, o competir para mantener tiempos conseguidos con anterioridad a pesar de los años transcurridos? Son todas razones perfectamente válidas para participar, pero la diferencia de los objetivos determinará la forma de proceder. Para establecer los objetivos se debe pedir asesoramiento al club y sobre todo avanzar poco a poco, dividiendo la temporada en distintas etapas.


ENTRENAR ANTES DE UNA COMPETICION

El periodo previo a una competición requiere siempre un entrenamiento distinto, mientras el nadador se prepara para la batalla física y mental que se avecina. Estas son algunas de las cosas que debe hacer:

* reducir las distancias que nada
* aumentar la velocidad de las distancias o tramos
* reducir el numero de repeticiones
* descansar lo más posible entre las sesiones de entrenamiento para que se recupere el cuerpo de la acumulación de los efectos del entrenamiento
* suavizar el entrenamiento de fuerza
* mantener un nivel alto de entrenamiento de flexibilidad
* prepararse mentalmente para rendir a un alto nivel en la prueba que se avecina
* dormir lo mas posible
* perfeccionar las salidas y los giros
* visualizar la situacion de la carrera y prepararse mentalmente para ella

Preparación de la carrera, período de puesta a punto:
Durante el período de puesta a punto, el nadador suaviza la preparación con vistas a la competición, con el fin de relajarse físicamente y de estar mentalmente alerta. El proceso de puesta a punto puede variar de un nadador a otro, por lo general consiste en alargar los descansos entre las repeticiones, en realizar menos sesiones de entrenamiento, en recorrer distancias mas cortas para mejorar la velocidad, y en dormir más. Estos factores combinados impulsan al nadador a lograr un pico.
Saber que grado de puesta a punto se necesita requiere una práctica considerable, sobre todo porque varía considerable de un individuo a otro. La única forma de determinarlo es probar distintas variaciones. A veces los nadadores descansan demasiado y pierden la forma crucial basada en la resistencia, que lograron alcanzar durante el entrenamiento. Esto se manifiesta en un mal rendimiento por ejemplo en los últimos 30m en una carrera de 100m. Por el contrario, hay nadadores que no descansan lo suficiente y se sienten demasiado cansados y poco alertas a la hora de competir.


EL DIA DE LA PRUEBA
El nadador se ha estado entrenando varios meses para este día y debe evitar echarlo a perder con un mal enfoque y una mala planificación. Estos son algunos consejos generales para prepara el dia de la competición.

* Levantarse razonablemente temprano para que trabaje el metabolismo. El sueño de la noche habrá sido reparador.
* Tomar un desayuno rico en hidratos de carbono, con algunas proteinas y poca grasa, ya que se tarda en digerirla. Si la competición es por la tarde, se debe hacer la comida principal (rica en hidratos de carbono) al menos 2 horas antes de que empiece la prueba.
* Dar un corto paseo antes de la prueba para eliminar cualquier rigidez del sistema corporal.
* Cuando se llegue al lugar de la competición, realizar un buen calentamiento. Consistirá en media hora a una hora de natación practicando tambien salidas y giros.
* Recordar beber a cada hora para prevenir la deshidratación.
* Mantenerse abrigado -lo que incluye sobre todo llevar zapatillas de entrenamiento para evitar pérdida de temperatura corporal por las plantas de los pies.
* Tener un buen conocimiento de la prueba, sabiendo donde esta todo, como la piscina de calentamiento, la zona de presentación, etc. y conociendo la hora de presentación y el número de la prueba.
* Hay aún otro consejo de utilidad antes de iniciar la carrera. Mientras esperan, es frecuente que los nadadores ocupen asientos situados detrás de la salida. Es el momento de nadar con la mente, repasando el recorrido, recordando todos los puntos clave como la salida y el giro y terminar la carrera con los brazos bien estirados. Este proceso mental ayuda a producir adrenalina en el mmomento adecuado -justo antes de que empiece la carrera-. Si se repasa la carrera con más antelación, la adrenalina habrá desaparecido para entonces.
Compartir:

Hidratación (Cecilia O'Conor)

Compartir:
HIDRATACION (Cecilia O'Conor)

Aspectos Fundamentales
* ¿Por qué son importantes los líquidos?
* ¿Es bueno transpirar?
* Fluidos en el cuerpo
* Algunas estadísticas
* ¿Cuanto transpiramos?
* ¿Que pasa cuando bebemos líquidos?

¿Por qué son importantes los líquidos?
La ingesta adecuada de líquidos:
- Retarda la fatiga
- Mejora la performance
- Previene la deshidratación

¿Es bueno transpirar?
- Cuando los músculos trabajan producen calor
- Más cantidad de sangre y calor fluye hacia la superficie de la piel
- Ese calor sale al cuerpo en forma de transpiración

Fluidos en el cuerpo
- El cuerpo humano está compuesta de agua en un 55 / 65%
- Esa agua ayuda a que la temperatura corporal se mantenga en niveles normales

Algunas estadísticas

* ¿Qué papel juega la edad?
La capacidad de sudoración aumenta considerablemente despues de la pubertad. A partir de ese período, la transpiración depende fundamentalmente del estado físico y de la adaptación al calor.

* ¿Los hombres transpiran más que las mujeres?
No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los diferentes sexos con respecto a la tasa de sudoración

* Se necesita solo un 2% de deshidratación para disminuir el rendimiento físico


¿Cuanto transpiramos?

Depende de distintos factores:
* Medio ambiente
* Intensidad del ejercicio
* Duración del ejercicio
* La ropa que uno lleva puesta
* El nivel de entrenamiento
* Nuestra aclimatación

¿Que pasa cuando bebemos líquidos?
* La bebida se absorve y es utilizada para reponer las necesidades hídricas del cuerpo
* La velocidad de absorción depende del volumen de ingesta y de la concentración de carbohidratos de la bebida

¿Que pasa si no bebemos líquidos?
DESHIDRATACION
La deshidratación afecta la performance y aumenta el riesgo de sufrir un golpe de calor

Signos y síntomas:
* Sed
* Irritabilidad
* Fatiga
* Disminución de la performance
* Calambres musculares
* Nauseas y/o vómitos

HIDRATACION
* Agua (no siempre es la bebida ideal)
* Bebidas deportivas, deben tener:
- Hidratos de carbono
- Minerales
- Sabor agradable
- Temperatura óptima

El agua no es suficiente, sirve para calmar la sed, pero no para rehidratar correctamente.
Hidratos de carbono:
- Proveen energía
- Mejoran el sabor de la bebida
- Estimula la absorción de licquido
- Mejoran la performance deportiva
Una solución de carbohidratos al 6% logra todo esto.

Minerales:
- Nos dan ganas de beber mas
- Reponen las pérdidas de sudor
- Ayudan a mantener el balance hidroelectrolítico
- Es sodio es el mineral que mas se pierde con la transpiración.

Compartir:

Records 100m Mariposa

Compartir:
Records Mundiales
Hombres
Fecha Tiempo Nadador Nacionalidad Tipo Record Pileta
26/03/2004 49.07 Ian Crocker Estados Unidos Mundial Corta
30/07/2005 50.40 Ian Crocker Estados Unidos Mundial Larga
18/08/2004 51.25 Michael Phelps Estados Unidos Olímpico Larga
52.33 Gabriel Mangabeira Brasil Sudamericano Larga
27/01/2002 52.26 José Martin Meolans Argentina Argentino Corta
01/5/2003 52.93 José Martin Meolans Argentina Argentino Larga
Mujeres
28/08/2006 55.95 Lisbeth Lenton Australia Mundial Corta
17/09/200056.61Inge De BruijnHolandaMundial Larga
17/09/200056.61Inge De BruijnHolandaOlimpico Larga
01.01.22 Gabrielle Rose Brasil Sudamericano Larga
27/09/2001 1.02.20 María Virginia Garrone Argentina Argentino Corta
08/12/2005 1.02.81 Florencia Ghine Argentina Argentino Larga
Compartir:

Records 50m Mariposa

Compartir:
Records Mundiales
Hombres
Fecha Tiempo Nadador Nacionalidad Tipo Record Pileta
17/02/2005 22.60 Kaio Almeida Brasil Mundial Corta
25/07/2005 22.96 Roland Schoeman Sudafrica Mundial Larga
23.86 Fernando Scherer Brasil Sudamericano Larga
05/07/2002 23.77 Pablo Martin Abal Argentina Argentino Corta
27/07/2001 24.26 Pablo Martin Abal Argentina Argentino Larga
Mujeres
12/03/2005 25.33 Anna-Karin Kammerling Suecia Mundial Corta
13/06/200725.46Therese AlshammarSueciaMundial Larga
27.86 Tanya Schuh Brasil Sudamericano Larga
13/03/1994 28.32 Karina Mónica Nisenholtz Argentina Argentino Corta
15/01/2004 28.77 Manuela Morano Argentina Argentino Larga
Compartir:

Records 200m Pecho (Braza)

Compartir:
Records Mundiales
Hombres
Fecha Tiempo Nadador Nacionalidad Tipo Record Pileta
17/01/2004 2.09.92 Ed Moses Estados Unidos Mundial Corta
20/08/2006 2.08.50 Brendan Hansen Estados Unidos Mundial Larga
18/08/2004 2.09.44 Kosuke Kitajima Japón Olímpico Larga
2.15.63 Thiago Pereira Brasil Sudamericano Larga
13/09/1992 2.14.09 Pablo Luis Minelli Argentina Argentino Corta
16/08/1991 2.17.96 Pablo Luis Minelli Argentina Argentino Larga
Mujeres
29/11/2003 2.17.75 Leisel Jones Australia Mundial Corta
01/02/20062.20.54Leisel JonesAustraliaMundial Larga
19/08/2004 2.23.37 Amanda Beard Estados Unidos Olimpico Larga
2.32.93 Agustina De Giovanni Argentina Sudamericano Larga
26/01/2003 2.30.99 Agustina De Giovanni Argentina Argentino Corta
23/03/2003 2.32.93 Agustina De Giovanni Argentina Argentino Larga
Compartir:

Records 100m Pecho (Braza)

Compartir:
Records Mundiales
Hombres
Fecha Tiempo Nadador Nacionalidad Tipo Record Pileta
21/01/2002 57.47 Ed Moses Estados Unidos Mundial Corta
01/08/2006 59.13 Brendan Hansen Estados Unidos Mundial Larga
14/08/2004 1.00.01 Brendan Hansen Estados Unidos Olímpico Larga
1.01.84 Eduardo Fischer Brasil Sudamericano Larga
24/10/2006 1.01.25 Sergio Ferreira Argentina Argentino Corta
06/06/1998 1.03.33 Sergio Andres Ferreyra Argentina Argentino Larga
Mujeres
28/08/2006 1.03.86 Leisel Jones Australia Mundial Corta
20/03/20061.05.09Leisel JonesAustraliaMundial Larga
31/07/1992 1.06.64 Luo Xuejuan China Olimpico Larga
1.11.90 Isabel Ceballos Colombia Sudamericano Larga
16/12/2006 1.10.02 Javiera Salcedo Argentina Argentino Corta
15/07/2006 1.11.80 Javiera Salcedo Argentina Argentino Larga
Compartir:

Records 50m Pecho (Braza)

Compartir:
Records Mundiales
Hombres
Fecha Tiempo Nadador Nacionalidad Tipo Record Pileta
21/01/2006 26.17 Oleg Lisogor Ucrania Mundial Corta
02/08/2002 27.18 Oleg Lisogor Ucrania Mundial Larga
28.21 Eduardo Fischer Brasil Sudamericano Larga
22/08/2003 27.81 Walter Darío Arciprete Argentina Argentino Corta
18/10/2006 28.44 Walter Darío Arciprete Argentina Argentino Larga
Mujeres
26/09/2004 29.90 Jade Edminstone Australia Mundial Corta
30/01/2006 30.31 Jade Edminstone Australia Mundial Larga
32.58 Rebeca Gusmao Brasil Sudamericano Larga
17/12/2006 32.42 Javiera Salcedo Argentina Argentino Corta
15/04/2007 32.77 Javiera Salcedo Argentina Argentino Larga
Compartir:

Records 200m Espalda

Compartir:
Records Mundiales
Hombres
Fecha Tiempo Nadador Nacionalidad Tipo Record Pileta
09/04/2006 1.49.05 Ryan Lochte Estados Unidos Mundial Corta
30/03/2007 1.54.32 Ryan Lochte Estados Unidos Mundial Larga
19/08/2004 1.54.95 Aaron Peirsol Estados Unidos Olímpico Larga
1.59.23 Rogerio Romero Brasil Sudamericano Larga
30/09/2001 1.59.29 Eduardo Otero Argentina Argentino Corta
14/03/1995 2.02.73 Guillermo Mediano Argentina Argentino Larga
Mujeres
27/11/2001 2.03.62 Natalie Coughlin Estados Unidos Mundial Corta
25/08/1991 2.06.62 Krisztina Egerszegi Hungria Mundial Larga
31/07/1992 2.07.06 Krisztina Egerszegi Estados Unidos Olimpico Larga
2.13.82 Erin Volcan Venezuela Sudamericano Larga
09/09/2005 2.12.77 Georgina Bardach Argentina Argentino Corta
25/05/2006 2.17.33 Georgina Bardach Argentina Argentino Larga
Compartir:

Records 100m Espalda

Compartir:
Records Mundiales
Hombres
Fecha Tiempo Nadador Nacionalidad Tipo Record Pileta
09/04/2006 49.99 Ryan Lochte Estados Unidos Mundial Corta
27/03/2007 52.98 Aaron Peirsol Estados Unidos Mundial Larga
21/08/2004 53.45 Aaron Peirsol Estados Unidos Olímpico Larga
55.17 Alexandre Massura Brasil Sudamericano Larga
23/03/2000 53.40 Pablo Martin Abal Argentina Argentino Corta
15/04/2000 56.28 Eduardo Otero Argentina Argentino Larga
Mujeres
21/11/2002 56.71 Natalie Coughlin Estados Unidos Mundial Corta
27/03/2007 59.44 Natalie Coughlin Estados Unidos Mundial Larga
21/08/2004 59.68 Natalie Coughlin Estados Unidos Olimpico Larga
01.02.92 Fabiola Molina Brasil Sudamericano Larga
18/08/1996 1.03.44 Valeria Luciana Alvarez Argentina Argentino Corta
26/01/1995 1.05.50 Valeria Luciana Alvarez Argentina Argentino Larga
Compartir:

Records 50m Espalda

Compartir:
Records Mundiales
Hombres
Fecha Tiempo Nadador Nacionalidad Tipo Record Pileta
10/12/2004 23.27 Thomas Rupprath Alemania Mundial Corta
27/07/2003 24.80 Thomas Rupprath Alemania Mundial Larga
26.00 Alexandre Massura Brasil Sudamericano Larga
24/03/2000 24.57 Pablo Martin Abal Argentina Argentino Corta
24/07/2001 26.00 Pablo Martin Abal Argentina Argentino Larga
Mujeres
02/12/2001 26.83 Hui Li China Mundial Corta
28/03/2007 28.16 Leila Vaziri Estados Unidos Mundial Larga
29.25 Fabiola Molina Brasil Sudamericano Larga
10/02/1996 29.48 Valeria Luciana Alvarez Argentina Argentino Corta
07/04/1994 30.75 Valeria Luciana Alvarez Argentina Argentino Larga
Compartir:

Records 1500m Estilo Libre

Compartir:
Records Mundiales
Hombres
Fecha Tiempo Nadador Nacionalidad Tipo Record Pileta
07/08/2001 14.10.10 Grant Hackett Australia Mundial Corta
29/07/2001 14.34.56 Grant Hackett Australia Mundial Larga
21/08/2004 14.43.40 Grant Hackett Australia Olímpico Larga
15.15.05 Ricardo Monasterio Venezuela Sudamericano Larga
30/09/1990 15.12.16 Andrés Román Minelli Argentina Argentino Corta
27/05/1992 15.38.54 Andrés Román Minelli Argentina Argentino Larga
Mujeres
20/11/2004 15.42.39 Laure Manadou Francia Mundial Corta
17/06/2007 15.42.54 Kate Ziegler Estados Unidos Mundial Larga
16.24.39 Kristel Kobrich Chile Sudamericano Larga
10/09/2005 16.26.12 Cecilia Biagioli Argentina Argentino Corta
11/12/2005 16.50.36 Cecilia Biagioli Argentina Argentino Larga
Compartir:

Records 800m Estilo Libre

Compartir:

Records Mundiales
Hombres
Fecha Tiempo Nadador Nacionalidad Tipo Record Pileta
03/08/2001 7.25.28 Grant Hackett Australia Mundial Corta
27/07/2005 7.38.65 Grant Hackett Australia Mundial Larga
7.59.85 Djan Madruga Brasil Sudamericano Larga
10/09/2005 7.58.03 Juan Martin Pereyra Argentina Argentino Corta
05/05/2007 8.11.35 Juan Martin Pereyra Argentina Argentino Larga
Mujeres
09/12/2005 8.11.25 Laure Manadou Francia Mundial Corta
20/08/1989 8.16.22 Janet Evans Estados Unidos Mundial Larga
22/09/20008.19.67Brooke BennettEstados UnidosOlímpicoLarga
8.40.41 Kristel Kobrich Chile Sudamericano Larga
06/04/2006 8.37.63 Cecilia Biagioli Argentina Argentino Corta
20/08/2006 8.42.12 Cecilia Biagioli Argentina Argentino Larga
Compartir:

Records 400m Estilo Libre

Compartir:
Records Mundiales
Hombres
Fecha Tiempo Nadador Nacionalidad Tipo Record Pileta
18/07/2002 3.34.58 Grant Hackett Australia Mundial Corta
30/07/2002 3.40.08 Ian Thorpe Australia Mundial Larga
16/09/2000 3.40.59 Ian Thorpe Australia Olímpico Larga
3.50.01 Ricardo Monasterio Venezuela Sudamericano Larga
20/12/2001 3.48.82 Juan Martin Pereyra Argentina Argentino Corta
14/08/2004 3.57.26 Juan Martin Pereyra Argentina Argentino Larga
Mujeres
09/12/2006 3.56.09 Laure Manadou Francia Mundial Corta
06/08/2006 4.02.13 Laure Manadou Francia Mundial Larga
22/09/1988 4.03.85 Janet Evans Estados Unidos Olimpico Larga
4.13.11 Monique Ferreira Brasil Sudamericano Larga
09/09/2005 4.09.07 Cecilia Biagioli Argentina Argentino Corta
19/08/2006 4.13.38 Cecilia Biagioli Argentina Argentino Larga
Compartir:

Records 200m Estilo Libre

Compartir:
Records Mundiales
Hombres
Fecha Tiempo Nadador Nacionalidad Tipo Record Pileta
06/02/2000 1.41.10 Ian Thorpe Australia Mundial Corta
27/03/2007 1.43.86 Michael Phelps Estados Unidos Mundial Larga
16/08/2004 1.44.71 Ian Thorpe Australia Olímpico Larga
1.48.08 Gustavo Borges Brasil Sudamericano Larga
21/01/2001 1.45.85 José Meolans Argentina Argentino Corta
24/07/2001 1.49.34 José Meolans Argentina Argentino Larga
Mujeres
19/11/2005 1.53.29 Lisbeth Lenton Australia Mundial Corta
28/03/2007 1.55.52 Laure Manadou Francia Mundial Larga
21/09/1988 1.57.65 Heike Friedrich Alemania Olimpico Larga
2.01.17 Mariana Brochado Brasil Sudamericano Larga
19/03/2004 1.58.48 Florencia Szigeti Argentina Argentino Corta
16/12/2006 2.01.24 Cecilia Biagioli Argentina Argentino Larga
Compartir:

Records 100m Estilo Libre

Compartir:
Records Mundiales
Hombres
Fecha Tiempo Nadador Nacionalidad Tipo Record Pileta
22/01/2005 46.25 Roland Schoeman Sudafrica Mundial Corta
27/03/2004 46.25 Ian Crocker Estados Unidos Mundial Corta
19/09/2000 47.84 Pieter Van Den Hoogenband Holanda Mundial Larga
19/09/2000 47.84 Pieter Van Den Hoogenband Holanda Olimpico Larga
48.69 Fernando Scherer Brasil Sudamericano Larga
05/04/2002 47.09 Jose Meolans Argentina Argentino Corta
11/12/2005 49.07 Jose Meolans Argentina Argentino Larga
Mujeres
09/08/2005 51.70 Lisbeth Lenton Australia Mundial Corta
02/08/2006 53.30 Britta Steffen Alemania Mundial Larga
18/08/2004 53.30 Jodie Henry Australia Olimpico Larga
55.78 Rebeca Gusmao Brasil Sudamericano Larga
10/10/2004 55.19 Florencia Szigeti Argentina Argentino Corta
11/08/2003 55.92 Florencia Szigeti Argentina Argentino Larga
Compartir:

Records 50m Estilo Libre

Compartir:
Records Mundiales
Hombres
FechaTiempoNadadorNacionalidadTipo RecordPileta
12/08/200620.98Roland SchoemanSudafricaMundialCorta
16/06/200021.64Alexander PopovRusiaMundialLarga
30/07/199221.91Alexander PopovRusiaOlímpicoLarga
22.18Fernando SchererBrasilSudamericanoLarga
05/04/200221.36José MeolansArgentinaArgentinoCorta
22/07/200122.31José MeolansArgentinaArgentinoLarga
Mujeres
18/03/200023.59Therese AlshammarSueciaMundialCorta
22/09/200024.13Inge de BruijnHolandaMundialLarga
22/09/200024.13Inge de BruijnHolandaOlimpicoLarga
25.17Rebeca GusmaoBrasilSudamericanoLarga
10/10/200425.17Florencia SzigetiArgentinaArgentinoCorta
20/05/198926.35Virginia SacheroArgentinaArgentinoLarga
Compartir:

Reglamento de Natacion

Compartir:
El siguiente es un resumen del reglamento de natacion de la FINA traducido del inglés por mi, el mismo contiene las generalidades mas destacadas para todos aquellos que quieran aclarar alguna duda, o para los que se inician en el deporte y quieren profundizar un poco. Sepan disculpar algun error involuntario. Para una información mas detallada, el reglamento se puede consultar actualizado y en ingles en la pagina oficial de la FINA.

LARGADA:
  • La largada en Estilo Libre, Pecho (Braza), Mariposa, y las carreras Medley individuales, se realizará por medio de un salto. Con la señal larga del silbato por parte del árbitro, los nadadores deberán ubicarse en la plataforma de largada y permanecer allí. A la señal "take your marks" ("a sus marcas") del largador deberán adoptar la posición de largada con al menos un pie al frente de la plataforma. La posición de las manos no es relevante. Cuando todos los nadadores esten quietos el largador dará la señal de partida.
  • La largada en Espalda y Medley por relevos se realizará desde el agua. Con el primer silbatazo largo del árbitro, los nadadores deberán ingresar al agua inmediatamente, al segundo silbatazo largo del árbitro deberán ubicarse en la posición de largada sin demoras innecesarias. Cuando todos los nadadores hayan tomado sus correspondientes posiciones de largada, el largador dará la señal de "take your marks" ("a sus marcas"). Cuando todos los nadadores se encuentren quietos el largador dará la orden de partida.
  • Cualquier nadador que comience la carrera antes de la señal de largada, será descalificado. Si la señal suena antes de que la descalificación se haya declarado, la carrera continuará y el/los nadador/es serán notificados una vez finalizada la misma. Si la descalificación se produce antes de la señal de partida, la misma no se dará, pero los restantes nadadores serán vueltos a llamar y se volverá a realizar el procedimiento de largada.

ESTILO LIBRE:
  • Estilo libre quiere decir que en un evento de estas características el participante puede nadar en cualquier estilo, a excepcion de las carreras medley, tanto individuales como por relevos, en cuyo caso "estilo libre" se refiere a cualquier estilo distinto a pecho, mariposa o espalda.
  • Alguna parte del cuerpo debe tocar la pared en cada largo y al finalizar la competencia.
  • Alguna parte del cuerpo debe romper la superficie del agua a lo largo de la carrera, excepto en los giros y en la largada que se le permitirá permanecer sumergido por una distancia de no mas de 15 metros, para ese punto la cabeza debe haber roto la superficie del agua.
ESPALDA:
  • Previo a la señal de partida, los nadadores deberán alinearse de cara a la pared de partida, y aferrarse con ambas manos a las agarraderas de salida. Pararse sobre el borde o encorvar los dedos del pie por sobre el mismo esta prohibido.
  • A la señal de partida y luego de los giros, el nadador deberá impulsarse de espalda a lo largo de todo el recorrido, a excepción de los giros, que se detallaran mas adelante. La posición normal de nado puede incluir un rolido, pero el mismo no debe ser superior a 90º, la posición de la cabeza es irrelevante.
  • Alguna parte del cuerpo debe romper la superficie del agua a lo largo de la carrera, excepto en los giros, en la llegada y en la largada que se le permitirá permanecer sumergido por una distancia de no mas de 15 metros, para ese punto la cabeza debe haber roto la superficie del agua.
  • En la ejecución del giro alguna parte del cuerpo del nadador debe hacer contacto con la pared. Durante el giro los hombros podrán girar para adoptar una posición sobre el pecho, luego de la cual se puede realizar un empuje con un brazo o con ambos para iniciar el giro. Una vez despegado de la pared el cuerpo debe estar de espalda nuevamente.
  • A la finalización de la carrera el nadador debe tocar la pared estando de espalda.
PECHO (BRAZA):
  • Desde el comienzo de la primera brazada luego de la largada y a continuación de cada giro, el cuerpo siempre deberá estar sobre el pecho. No está permitido girar sobre la espalda en ningún momento. Durante toda la carrera el ciclo de nado deberá ser una brazada y una patada, en ese orden.
  • Todos los movimientos de brazos serán simultaneos y el mismo plano horizontal y sin realizar movimientos alternados.
  • Las manos serán impulsadas hacia adelante, juntas y desde el pecho, por encima, por debajo o en la superficie del agua. Los codos deberán ir por debajo del agua, excepto en la ultima brazada antes del giro, durante el giro, y en la última brazada de finalización de la competencia. Las manos se llevarán hacia atras por encima o por debajo del agua, las mismas no deberán sobrepasar la linea de la cadera, salvo al inicio de la carrera y durante la primer brazada luego de cada giro.
  • Durante cada ciclo completo, alguna parte de la cabeza del nadador debe romper la superficie del agua. Despues de la largada y a continuación de cada giro, el nadador puede hacer una brazada larga hasta las piernas. La cabeza debe romper la superficie del agua antes de que las manos sobrepasen la posición mas abierta de la segunda brazada. Una única patada de delfín seguida de una patada de pecho será permitida mientras se esté totalmente sumergido. Seguidamente, todos los movimientos de las piernas serán simultáneos y en el mismo plano horizontal, sin movimientos alternados.
  • Los pies apuntarán hacia afuera durante la parte propulsiva de la patada. Los movimientos de tijera, aleteos o patadas de delfin no están permitidos a excepcion de lo explicado en el punto anterior. Romper la superficie del agua está permitido a menos que sea seguido por una patada de delfin.
  • En cada giro, y a la finalización de la carrera, el toque con la pared deberá ser con ambas manos simultaneamente, por debajo o por encima del nivel del agua. La cabeza puede estar sumergida luego del ultimo estiramiento de los brazos previos al toque, teniendo en cuenta que rompa la superficie del agua en cualquier punto durante el último ciclo completo o incompleto anterior al toque.
MARIPOSA:
  • Desde el comienzo de la primera brazada luego de la largada y a continuación de cada giro, el cuerpo siempre deberá estar sobre el pecho. La patada lateral sumergida está permitida. No está permitido girar sobre la espalda en ningun momento.
  • Ambos brazos deberán ser enviados hacia adelante juntos por sobre el agua y llevados hacia atras simultaneamente a lo largo de toda la carrera.
  • Todos los movimientos de las piernas, hacia arriba y hacai abajo deben ser simultaneos. No es necesario que las piernas y los pies esten en el mismo nivel, siempre y cuando no se produzcan movimientos alternados entre ellos. La patada de pecho no está permitida.
  • En cada giro, y a la finalización de la carrera, el toque con la pared deberá ser con ambas manos simultaneamente, por debajo o por encima del nivel del agua.
  • En el inicio y en los giros, el participante puede realizar una o mas patadas y un empuje con los brazos por debajo del agua, el cual lo debe traer a la superficie. Se le permitirá al nadador permanecer sumergido por una distancia no superior a 15 metros luego de la largada y a cada giro. En ese punto la cabezá deberá haber roto la superficie. El nadador deberá permanecer en la superficie hasta el proximo giro, o hasta la finalización.
MEDLEY (ESTILO COMBINADO):
  • En las carreras individuales el nadador cubre los 4 estilos en el siguiente orden: Mariposa, Espalda, Pecho (Braza), Estilo Libre.
  • En las carreras por relevos los nadadores cubre los 4 estilos en el siguiente orden: Espalda, Pecho (Braza), Mariposa, Estilo Libre.
  • Cada segmento debe finalizarse de acuerdo con las reglas de cada estilo.


Compartir:

BUSCAR